CLUEDO
Manuel Oroz fue asesinado….
Manuel Oroz era un talentoso bartender que había disparado el éxito de la ACAI/SEI de Barcelona. Una mañana, al abrir el local, se encontraron una imagen que les acompañaría para siempre: el cuerpo de Manuel Oroz colgado sin vida en el teatro de la Sociedad. Al cuerpo le acompañaba una nota y muchas preguntas. ¿Por qué lo hizo?
Tras las primeras horas, todos buscaron consuelo y palabras de aliento, pero el resultado de la autopsia congeló el ambiente: a Manuel Oroz lo habían envenenado. Los ojos vidriosos se transformaron en miradas oscuras, las palabras emotivas en desconcierto y los recuerdos alegres en desconfianza y pesquisas silenciosas.
Al éxito de Manuel le acompañaba un lado oscuro, y las sospechas se cernían sobre tres personas en concreto: Marina, Edu y David.
La naturaleza seductora y macarra de Manuel hizo que las primeras sospechas recayeran sobre Marina. Marina Soler, la gran “Enigmática”, una de las magas más destacadas en la sociedad. Su romance por Manuel y sus notas secretas la ponían en el foco, y más considerando su su carácter posesivo y celoso que le llevó a sentir que su relación estaba siendo traicionada al ver como su código lo compartía con otras mujeres de la misma sociedad. El amor lleva a hacer locuras, y Marina, muerta de celos, empañó una gotas de VX-34 en uno de sus bolígrafos para que Manuel, que tenía el tic de llevarse los bolis a la boca antes de escribir, pagase con su vida esa traición. La noche anterior a encontrar el cuerpo, al azar hizo que Manuel cogiese un boli de diferente color al que acostumbraba a utilizar para hacer las comandas y, ese veneno instantáneo no hizo efecto… Aunque la desesperación por perder a su amor fue real, su intento falló.
Luego estaba Edu Amor, el barman que había sido el precursor del bar de la ACAI/SEI y le había dedicado los últimos 20 años de su vida.La llegada de Manuel con su talento desbordante y su naturaleza extrovertida había hecho que Edu, con su carácter humilde pero resentido, se sintiera dejado de lado. Edu, que llevaba tiempo implorando al presidente de la Sociedad por un contrato que aliviase sus problemas económicos, entró en cólera al enterarse que Manuel, que acababa de llegar, iba a hacerse con uno tras unos pocos meses…. veinte años, meses… Edu no pudo soportarlo, y sabiendo que el First Kiss era el cóctel favorito de Manuel Oroz, envenenó el agua que Manuel utilizaría para prepararlo con un veneno lento, el TH-342… Edu esbozaba una sonrisa malvada, pero esta se esfumó cuando vio a Manuel coger el flameador: Manuel tenía la costumbre de reducir el agua del First Kiss, evaporando así el veneno y salvando la vida por un suspiro… Aunque la envidia de Edu fue real, su intento también falló.
Y finalmente estaba David Valencia, el carismático y jovial presidente de la ACAI/SEI Barcelona. Fue David Valencia quien convenció a Manuel Oroz de viajar desde Argentina a revolucionar la coctelería de la Sociedad, fue él mismo el que selló el acuerdo con un cigarrillo a las puertas de un antro en Argentina, y fue él mismo el que no pudo digerir la traición que vieron sus ojos… Manuel Oroz. Su amigo. A quién había ofrecido un contrato antes que a un Edu que llevaba 20 años. Su apuesta personal… se marchaba, pero no se marchaba y ya está, no… ¡Se marchaba a Geni!¡A abrir una coctelería ahí y encima robando los cócteles exclusivos del local! Eso era más de lo que su orgullo podía tolerar, así que urdió un plan. Un poco de DMT-521 en un cigarrillo ofrecido en un momento de debilidad sería la clave… Manuel Oroz había dejado de fumar, pero generando el contexto adecuado, a las puertas de la ACAI/SEI y deseándole suerte en su nueva etapa, Manuel no podría resistirse a revivir ese momento, ya lejano, en Argentina. El plan salió a la perfección, y cuando todo el mundo se fue marcando y se encontraba Manuel solo recogiendo el local, sintió un extraño mareo. Ese mareo se convirtió en un dolor punzante en la cabeza y, unos segundos, notó que le fallaban las piernas. Trató de aguantar el equilibrio apoyándos en un una silla. Manuel empezó a sentir una sensación de asfixia que no cesaba al desabrocharse los botones superiores de la camisa... Notó un sudor frío bajarle por la espalda... Haciendo un esfuerzo desesperado, intentó alcanzar su teléfono móvil sobre la mesa, pero la silla donde se apoyaba cedió y se desplomó. Con sus últimos instantes de consciencia, oyó el chirrido de la puerta al abrirse y, con su último aliento, vio entrar a ese hombre de aspecto amigable y cálido que una vez le cambió la vida. Ese hombre que, sin embargo, ahora le miraba con un semblante frío e impasible.
Delante del cuerpo ya sin vida de Manuel Oroz, David Valencia simuló con apuro un suicidio. Con una soga, colgó a Manuel Oroz en el teatro. Seguidamente, escribió con prisa una nota de suicido que guardó en la cartera de Manuel. Jota no quería entretenerse, pues para no ser descubierto debía marcharse del local lo antes posible. Esos apuros hicieron que David no pudiese eliminar todas las pruebas, pruebas que, si habéis prestado mucha atención de principio a fin, os habrán ayudado a incriminarlo.
Hasta el próximo CLUEDO.
Una idea original de David Bestué